THINK GLOBAL 

SUPPORT LOCAL

Con la idea básica del proyecto "Think Global Support Local", hemos pretendido afinar la conciencia de los participantes para una nutrición sostenible y saludable en este mismo proyecto. Se supone que los participantes reconsiderarán su propio comportamiento de consumo conociendo el valor añadido de los productos regionales.

El fondo o el contexto del proyecto se pueden derivar de las siguientes preguntas clave:

- ¿Siempre tiene que ser grandes cantidades o podría ser menos mejor? (Calidad frente a cantidad)

- ¿Realmente necesitamos superalimentos de países lejanos para una dieta saludable, o los productos regionales proporcionan los mismos nutrientes? (Semillas de chía frente a semillas de lino)

- ¿Cómo pueden las recetas regionales tradicionales ayudarnos con una dieta regional sostenible?

- ¿Cómo se pueden evitar las rutas de transporte largas?

- ¿Cómo puedo cultivar mis propios alimentos en la zona más pequeña?

- ¿Cómo se pueden conservar los alimentos? ¿Qué técnicas tradicionales de conservación de alimentos todavía conocemos?

- ¿Cómo es la ganadería tradicional en comparación con la producción ganadera industrial?

 

  • IMPACTO DIRECTO ESPERADO

 

El proyecto involucra directamente a 110 estudiantes (en nuestro caso queremos involucrar a todos los alumnos interesados aunque no viajen) y 50 profesores de las 5 escuelas asociadas a través de la participación en actividades de aprendizaje transnacionales. Además, otros estudiantes y profesores participan en el proyecto desarrollando los temas de los proyectos en el aula. Más participantes también incluyen a las familias anfitrionas, políticos locales, empresas y la prensa local que participan en actividades individuales del proyecto.

 

El proyecto está diseñado para ayudar a los participantes en la adquisición y desarrollo de habilidades básicas y competencias clave. Estas incluyen competencias en las áreas de lenguaje, aprendizaje social, aprendizaje intercultural, team building, gestión de proyectos, metodología, didáctica y documentación.

Como resultado conjunto del proyecto, se preparará un folleto del proyecto que, además de la documentación del curso del proyecto, también proporciona información didáctica sobre la implementación de actividades individuales y materiales didácticos a través del TwinSpace "Think Global Support Local". El folleto debe ser creado como PDF y por lo tanto se podrá distribuir bien, por ejemplo, a través de distribuidor de correo electrónico (sistema de bolas de nieve). La pandemia ha ralentizado la creación de este producto final.

 

Hay un compromiso de todos los centros para utilizar eTwinning como plataforma de comunicación y TwinSpace se utiliza para el intercambio de datos y la documentación. Por ello todos los profesores y alumnos participantes nos hemos inscrito en la plataforma.

  • CONFERENCIAS.

 

En total  6 conferencias previstas en los países socios y en Bélgica. Estos se basan en aspectos globales - "Think Global", que se preparan a través de eTwinning como tareas (HW). Sobre la base de esto, los temas de la conferencia (CT) destacan las características regionales de las regiones asociadas -"Support Local". De este modo, se pueden registrar las consecuencias globales y extraer conclusiones regionales, por ejemplo, evitar largas rutas de transporte mediante el uso de productos y recetas regionales.

 

1a Conferencia Alemania (noviembre de 2019) - Minimizar la huella global

HW: comparación de alimentos globales y regionales de y en los países socios.

CT: huella global / conciencia de las consecuencias del propio comportamiento de consumo. Visita de Dr.Oetker World.

Urban Gardening: preparación de una campaña de plantación en el jardín escolar "Proyecto Fruits"/cultura de jardín de asignación en Alemania.

Objetivo: sensibilizar sobre las consecuencias globales de las propias acciones / mostrar nuevas formas.

Esta conferencia se realizó con la participación de 5 alumnos qye fueron alegidos a partir de los trabajos que hicieron y de dos profesores que se ofrecieron voluntariamente. El resultado de los trabajos ha siod altamente satisfactorio.

 

2a Conferencia Italia (marzo de 2020) - Prueba de laboratorio sobre análisis de calidad

HW: seguimiento de la 1a conferencia.

CT: visita a la empresa Barilla en Cremona - tema "Sostenibilidad", taller en la Universidad de Piacenza, estudio científico sobre la calidad de los alimentos (bio versus masa), experimentos de laboratorio.

Objetivo: sensibilizar sobre los ingredientes de los alimentos / análisis de calidad de los superalimentos / productos regionales.

Esta conferencia se suspendió 5 días antes de realizarse a causa del COVID19. Los 5 alumnos elegidos ya habían preparado sus trabajos. Pero la conferencia está en previsión de realizarse el próximo curso.

 

3a Conferencia Croacia (junio 2020) - FiT "Foods in Taste": Plantas / flores comestibles en moderno

Gastronomía

HW: plantas comestibles de todo el mundo / regionales

CT: cultivos, cosecha de los primeros "frutos del proyecto", interpretación moderna de recetas tradicionales.

Objetivo: redescubrimiento de cultivos y recetas regionales.

En esta conferencia los alumnos también tenían su trabajo realizado. Pero tampoco se pudo realizar y esperamos poder realizarla el próximo curso puesto que los billetes de avión ya están comprados.

 

4a Conferencia España (noviembre 2020) - Ecosistema saludable

HW: equilibrio ecosistémico

CT: Ecosistema Dehesa / zonas de pastoreo para cerdos ibéricos.

Objetivo: reconocer la importancia de la sostenibilidad en la ganadería y la agricultura de cultivos para un ecosistema saludable.

Evidentemente la fecha de esta conferencia se debe replantear.

 

5a Conferencia Francia (marzo de 2021) - Salud y nutrición

HW: hábitos alimentarios globales

CT: producción y consumo de productos regionales en un mundo globalizado utilizando el ejemplo de la ciudad de Albi, que tiene como objetivo ser autosuficiente para 2020. Problemas de salud y contaminación relacionados con la dieta, consejos nutricionales, actividades deportivas.

Objetivo: sensibilizar sobre las posibilidades de alimentación saludable.

La fecha de esta conferencia también se debe replantear.

 

Reunión de seguimiento De Bélgica (junio de 2021)

HW: documentación de resultados

CT: preparación de resultados, evaluaciones, informe final / arreglos para una mayor cooperación.

Objetivo: finalización del proyecto, publicación/difusión del folleto del proyecto.

La fecha de esta conferencia también se debe replantear.

 

Por el problema del COVID 19 hemos hablado con el SEPIE y nos ha dado permiso para postponer la realización de las actividades hasta un máximo de 12 meses.

 

  • ACTIVIDADES REALIZADAS.

Durante el curso 2019-2020, nuestro Centro ha participado activamente en un proyecto Erasmus+ denominado “think global, support local”.

Durante el curso hemos realizado diversas reuniones entre los profesores participantes (un total de 14 profesores) para tomar decisiones sobre aspectos como la elección de los alumnos que se mueven con el programa, la de los profesores que hacen lo mismo, la de las actividades que se van a elaborar…

También hemos realizado diversas reuniones con los alumnos para explicarles el desarrollo de la actividad y para explicarles los parámetros de elección de estudiantes así como para indicarles las actividades a realizar.

Por otro lado, hemos mantenido reuniones con los padres y las madres de los alumnos que se han movilizado para explicar el desarrollo del proyecto en otros países y para explicar todo lo referente a las salidas del país y a las actividades.

Las actividades que se han realizado en el proyecto son:

Decisión del logo que tiene el proyecto.

Trabajo de todos los alumnos seleccionados para participar en las sesiones de los diferentes centros participantes en el proyecto.

Presentación del Instituto y de la economía local a los estudiantes extranjeros.

Realización de 50 vídeos por parte de los estudiantes donde exponen su concepción del proyecto. Los vídeos han sido evaluados por los profesores a través de un formulario de Google realizado por el coordinador.

Realización de carteles sobre alimentación saludable por parte de todos los estudiantes. Estos carteles se expusieron en el Centro de salud de la Paz durante dos meses. Los carteles fueron evaluados para participar en el proyecto. En este caso tanto por los profesores como por los estudiantes.

En nuestro centro se ha hecho un estudio sobre el gasto energético y la contaminación para intentar mejorar. La idea era realizar un diagnóstico del Centro para conocer nuestro gasto y las posibles mejoras. Como consecuencia se colocaron papeles de plástico en el patio de nuestro Centro.

En el Centro de Alemania donde asistieron nuestros alumnos se trabajó sobre la huella ecológica.

Nuestros alumnos han trabajado sobre los objetivos del desarrollo sostenible.

Se han dado varias conferencias en la biblioteca sobre la actividad de Alemania y sobre las oportunidades de movilidad en la Unión Europea. Una la dieron los propios alumnos asistentes a la movilidad de Alemania y otra la dio un estudiante que hace las prácticas de su Máster sobre la Unión Europea en el Centro de Iniciativas Europeas de la Universidad de Extremadura.

Quizás la actividad más relevante haya sido la movilidad que se realizó a Alemania donde 2 profesores y 5 alumnos participaron con estudiantes y docentes de 5 países diferentes, siendo todos ellos los participantes en esta actividad.

Como coordinador he asistido a las jornadas de formación que propone el SEPIE y a las jornadas etwinning. Las jornadas tuvieron lugar en Cuenca, en Mérida y en Trujillo. Estamos en la idea de hacer un proyecto etwinning partiendo de la experiencia de Erasmus.

El impacto del proyecto podemos afirmar que es fuerte si bien las condiciones de la pandemia impiden hacer un análisis más exhaustivo del mismo.

La nota negativa del Programa la ha puesto la pandemia que nos ha afectado a todos de tal manera que se tuvo que suspender una movilidad a Italia cinco días antes de salir y ni se pudo realizar la movilidad a Croacia. Ambas actividades se piensan realizar el próximo curso suponiendo que las condiciones sanitarias lo permitan y que no tengamos problemas con el cambio de los billetes que ya estaban comprados.

Valentín Velasco Gemio, coordinador de los Proyectos Internacionales.

  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now